De la iniciativa podrán participar ciudadanos particulares, instituciones educativas y organizaciones con asiento en la ciudad. Los diseños serán analizados por una comisión integrada por miembros del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, que tendrá la decisión final.
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la convocatoria a un concurso de ideas para crear la bandera de General Pueyrredon.
La iniciativa fue impulsada por el oficialismo y se convirtió en ordenanza en la última sesión ordinaria del Legislativo. La norma establece que del concurso podrán ser parte “todos los ciudadanos particulares, escuelas, universidades, facultades y casas de estudio en general -ya sean públicas o privadas- en todos sus niveles educativos, organizaciones intermedias y cualquier entidad pública o privada con asiento o representación” en el municipio.
Con la finalidad de promover la participación de todos los sectores de la sociedad, el gobierno local desarrollará una campaña informativa y de difusión del concurso. También deberá habilitar dentro de su página web un enlace específico de “simple accesibilidad”, destinado a la presentación de los proyectos de diseño.
El concurso de ideas tendrá bases y condiciones. Y un “razonable plazo de tiempo para su participación”. Las fechas serán determinadas por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), la autoridad de aplicación de la ordenanza.
Una vez finalizado el concurso de ideas, los trabajos de diseño presentados serán analizados por una comisión creada ad hoc por el Ejecutivo. La misma deberá “necesariamente” contar en su integración, como mínimo, con un integrante de cada bloque político con representación en el Concejo Deliberante y dos miembros del EmturyC.
La comisión seleccionará, por decisión fundamentada de la mayoría simple de sus integrantes, un trabajo de diseño para crear finalmente la bandera de General Pueyrredon.
Entre los argumentos de la iniciativa, la concejala Angélica González (Coalición Cívica), la autora del proyecto, sostuvo que reunir la singularidad que implica la identidad en un símbolo que sintetice una “personalidad social” es un hecho que “fortalece el carácter” de la población identificada y da un sentido “de origen o pertenencia a los individuos que la componen”.
En este sentido, “el emblema que por excelencia simboliza la identidad lograda o anhelada por grupos de personas es la bandera”. Por ello “siempre resulta oportuno el intento de plasmar, a través de la decisión política, la creación de una bandera municipal como emblema que resuma y exprese el ser comunal”.
Para concretar la aspiración de diseñar un estandarte que “compendie” a la comunidad local, “justamente por tratarse de un emblema que expresará a toda la sociedad, debe propiciarse una alternativa que posibilite la participación de todos los habitantes de ella”, finalizó González.